El tablero contrachapado se obtiene encolando chapas de madera de forma estratégica; haciendo que las fibras de esas chapas consecutivas formen un ángulo determinado. El número de chapas que componen un tablero suelen ser impares, aunque depende el número de unidades con el fin de mantener el equilibrio que se busca en el elemento completo. Las especies de madera más utilizadas para la fabricación del tablero contrachapado son el chopo y el pino, a continuación, vemos más detalles de la fabricación y el porqué de esta elección.

Fabricación del tablero contrachapado

El tablero contrachapado se compone de grupos de chapas encoladas, por lo general con sus fibras paralelas. Estas chapas son láminas finas de madera obtenidas por desenrollo de los árboles en rollo y que por lo general no sobrepasan los 7mm de espesor.

Estas chapas se clasifican dependiendo de su aspecto visual, como puede ser por la presencia de defectos como son los nudos, pero ello depende de si la chapa se va a usar en el interior del tablero con funciones estructurales o en las caras externas del tablero, con funciones estéticas.

Características del tablero contrachapado

El tablero contrachapado tiene numerosos usos, es por ello por lo que, para la fabricación y su posterior elección de uso, se tiene en cuenta aspectos como la clasificación europea por aplicaciones según la norma UNE EN 313-1.

Esta clasificación tiene en cuenta si se va a usar en un ambiente interior, exterior, seco, húmedo…

No cualquier especie maderable sirve para fabricar el tablero contrachapado, ya que ha de cumplir determinados requisitos.

Características del tablero contrachapado

Especies de madera más utilizadas para la fabricación de tablero contrachapado

El tablero contrachapado se caracteriza por ser multifuncional, además de por su relación resistencia – peso y sus propiedades.

Principalmente se utiliza la madera de pino y chopo por los siguientes motivos:

  • Son especies maderables de crecimiento rápido
  • Son especies de madera de las que se puede extraer chapa por desenrollo
  • Tienen un precio adecuado teniendo en cuenta el uso final del tablero contrachapado
  • Su relación resistencia – peso es muy buena
  • El tablero contrachapado se puede luego recubrir con chapas de especies maderables más preciadas y darle personalización

La madera de pino y la madera de chopo son especies de madera de cercanía, disponibles cerca de nuestra ubicación de fábrica, lo cual añade otro punto favorable a nivel medio ambiente a nuestro producto final.

Si buscas un fabricante de tablero contrachapado que te ofrezca una solución a medida y de calidad, puedes contactarnos pinchando aquí.