La demanda de los tableros contrachapados está en aumento gracias a sus múltiples aplicaciones. De todos los tableros de madera, el contrachapado es uno de los más conocidos no solo por su versatilidad si no por todos los tipos que podemos encontrar en el mercado.

En Catenva, somos referentes en la fabricación de tableros contrachapados de madera de chopo. Estamos comprometidos con la calidad para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, y con la sostenibilidad del planeta.

Tablero contrachapado; definición y características

Podríamos definir un tablero contrachapado como aquel que se obtiene del encolado de chapas de madera con las fibras consecutivas para equilibrar el tablero. Es decir, es un tablero formado por la unión de varias chapas de madera natural prensadas y coladas para conseguir uno de los materiales más versátiles y de más calidad.

Aunque los espesores pueden variar de unos tableros a otros, lo normal es que lo encontremos entre 2-3 milímetros. Una de las principales características de este tablero es su resistencia, gracias a la unión de capas con las fibras alternas y al encolado y prensado de estas se consigue mayor uniformidad y resistencia.

Además, como resultado de su proceso de fabricación los tableros contrachapados son muy estables a la par de ligeros, ya que las principales especies utilizadas en España para su fabricación son maderas blandas como el pino, y el chopo.

Pero estas no son las únicas características. Los tableros contrachapados de chopo poseen excelentes propiedades aislantes, así como, un buen comportamiento frente a la humedad y al fuego gracias a los tratamientos que se le aplican.

Como hemos nombrado anteriormente, existen infinidad de tipos de tableros contrachapados. Estos varían mucho según la madera utilizada, la calidad de la chapa, el espesor o el tipo de encolado. Aunque se denominan tableros contrachapados, cada uno de forma individual tiene unas características concretas.

Requisitos generales para el uso de tableros contrachapados

Requisitos generales para el uso de tableros contrachapados

La norma UNE- EN 636 determina la clasificación del tablero contrachapado en función de las condiciones ambientales donde se vaya a utilizar. Las condiciones quedan definidas en la Norma UNE-EN 335 Parte 3 Sección 4.2 clases de riesgo de madera contrachapada, para uno en condiciones secas, húmedas y exteriores. Podemos determinar 3 condiciones.

Condición 1 – Ambiente seco: Tablero contrachapado utilizado en aplicaciones interiores donde no hay riesgo de que puede mojarse. Clase de riesgo 1

Condición 2 – Ambiente húmedo: Tablero contrachapado utilizado en aplicaciones exteriores pero protegida de agua. Clase de riesgo 2.

Condición 3 – Ambiente exterior: Tablero contrachapado que va a ser utilizado en ambientes exteriores extremos. Definido en la Clase de riesgo 3.

La norma UNE-EN 636 también prescribe la calidad estética o decorativa del tablero contrachapado al establecer los criterios generales para la clasificación de madera por su aspecto superficial. Desde el punto de vista comercial, nos referimos a la combinación de las calidades de las caras externad del tablero contrachapado.

  • E: (Nudos Blancos Inexistentes. Nudos Negros Inexistentes. Nudos saltados Inexistentes. Grietas Inexistentes. Se admite una ligera variación de color suave. Variación de color fuerte Inexistente)
  • I: (Se admiten hasta 3 nudos blancos por m2. Se admiten nudos negros hasta un diámetro individual de 15 mm. Un máximo de 2. No se admiten nudos saltados. Se admiten grietas hasta un ancho de 3 mm. y un largo de 100 mm. Masilladas. Se admite variación de color suave hasta 1/3 de la chapa No se admite variación de color fuerte)
  • I/II: (Se admiten nudos blancos Se admiten hasta 10 nudos negros con un tamaño máximo de 20 mm. masillados. Se admiten hasta 10 nudos saltados con un tamaño máximo de 20 mm. masillados. Se admiten hasta 3 grietas con un largo de 1/5 de la chapa y un ancho de 10 mm. masilladas. Se admite variación de color suave. Se admite variación de color fuerte)
  • II/III: Chapa C mejorada con grietas limitadas hasta 3 mm (1 / 8 pulgadas) de ancho y los agujeros limitados a 6 mm (1 / 4 pulg) x 12,5 mm (1 / 2 pulg.) Admite algunos granos quebrados debido a los defectos de lijado o fibras sueltas, pero no están permitidas las fracturas. Reparaciones sintéticas permitidas.
  • III: (Se admiten nudos blancos. Se admiten nudos negros hasta un tamaño de 40 mm. Se admiten nudos saltados hasta un tamaño de 40 mm. masillados. Se admiten grietas hasta 1/3 de la chapa y un ancho de 20 mm. masilladas. Se admite variación de color suave. Se admite variación de color fuerte)
  • IV: (Se admiten nudos blancos. Se admiten nudos negros. Se admiten nudos saltados. Se admiten grietas. Se admite variación de color suave. Se admite variación de color fuerte)

Queremos dejar claro, que esta norma no aplica a tablero contrachapado recubierto.

Fabricantes de tableros contrachapados de madera

En CATENVA, somos fabricantes de tableros contrachapados de chopo. Destacamos por la calidad y la fiabilidad de nuestros productos. Ofrecemos gran versatilidad a la hora de fabricar nuestros tableros contrachapados pudiendo adaptarnos perfectamente a las exigencias de nuestros clientes.

Aun así, si tienes alguna duda acerca de los tableros contrachapados de madera o necesitas un tablero contrachapado a medida y de calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.