El tablero contrachapado se trata de un tablero de madera que está formado por diferentes chapas de madera natural obtenidas del tronco que son unidas y prensadas, para dar lugar a un tablero mucho más resistente y estable.

Los tableros contrachapados están formados por un número impar de chapas, las cuales poseen un grosor de entre 2 y 3 milímetros y que se unen alternando las direcciones de la veta mediante colas, adhesivos y un prensado. Gracias a esto, el tablero contrachapado adquiere características destacadas, como su ligereza, resistencia frente a golpes, resistencia a la humedad, capacidad aislante, resistencia al fuego, asi como, su fácil manipulación y trabajabilidad, las cuales le hacen diferenciarse del resto de productos madereros.

los tableros contrachapados de madera

Y es que, los tableros contrachapados de madera se han convertido en uno de los productos madereros más demandados en la actualidad por ser un producto con una enrome versatilidad que le permite ser destinado a diversos usos, tanto en trabajos decorativos, fabricación de mobiliario, elaboración de cubiertas, construcción de cerramientos, forjados, revestimientos y fabricación de barcos y aviones.

No obstante, el hecho de una gran disponibilidad y abundancia del producto en el mercado no quiere decir que todos sean perfectos e idóneos para el uso que se le va a proporcionar. Gracias a la gran variedad de adhesivos (componente principal formaldehido), especies madereras, y tipos de tableros contrachapados, cada uno de ellos serán más adecuados para unos usos que para otros.

Queremos recordarte que gran parte de las características de los tableros están definidos por la especie que forma el tablero contrachapado, la calidad de la chapa y el espesor del tablero.

Todo esto, es la razón principal por la que a nivel mundial existe un amplio numero de normativas que regularizan la calidad de los tableros contrachapados. Destacan la norma ISO 12465, Plywood ─ Specifications, EN 636, Plywood – Specification, UNE-EN 636, Tableros contrachapados.

¿Cómo saber si la calidad del tablero contrachapado?

 

calidad del tablero contrachapadoA la hora de realizar la adquisición del tablero contrachapado es importante tener en cuenta si este o la empresa que lo proporciona poseen un certificado de calidad, a través del cual se puede garantizar dicho requisito. Esto se debe a que hoy en día se da la existencia de una gran cantidad de normativas a nivel mundial que obligan a los fabricantes de este producto maderero a certificarlo, así como también certificar la actividad y los procesos llevados a cabo para la obtención de este.

Como hemos comentado, la calidad de un tablero contrachapado está determinada en función de las materias primas utilizadas durante su fabricación y las características técnicas del tablero. No obstante, existe variabilidad entre requisitos de diferentes certificaciones y sellos. Por ejemplo, en el caso del sello de Calidad de AEFCON, las especies de madera admitidas para recibir dicho sello de calidad son eucalipto, chopo y coníferas.

Para poder obtener este Sello de Calidad de AEFCON es necesario realizar un ensayo inicial tipo (EIT) y controlar la producción del tablero a cargo de AIDIMME. El control consiste en recoger muestras de la producción y realizar los ensayos de control de producción en fábrica anualmente, como:

  • Calidad del tablero, según normas UNE-EN 635-1:1995, UNE-EN 635-2:1996 y UNE-EN 635-3:1996
  • Encolado, según norma UNE-EN 314-2:1994
  • Emisión de formaldehído, según norma UNE-EN ISO 12460-3:2016 (antigua UNE-EN 717-2)
  • Tolerancia dimensional, según normas UNE-EN 324-1:1994 y UNE-EN 324-2:1994
  • Densidad, según norma UNE-EN 323:1994
  • Humedad, según norma UNE-EN 322: 1994
  • Resistencia a flexión, según norma UNE-EN 310:1994
  • Módulo de elasticidad, según norma UNE-EN 310:1994

Y es que, en función de la especie maderera a partir de la cual se obtengan las chapas de madera que conforman el tablero, se obtendrá una calidad, un espesor y un adhesivo adecuado a todo ello. Asimismo, se ha de tener especial cuidado con el adhesivo empleado para la unión de las diferentes chapas, ya que a pesar de que algunos de estos suponen una excelente adhesión de las chapas, también pueden causar problemas en la salud de las personas, por lo que los certificados de calidad y las normativas acerca de ello garantizarán su seguridad.

Entre otros requisitos para completar una calidad correcta son, su resistencia a la humedad, al esfuerzo de cizallamiento, también las dimensiones del tablero y niveles de emisión de formaldehídos.

Durante todas las etapas del proceso de fabricación del tablero contrachapado se controlan los espesores de las chapas, la cantidad de adhesivo, las dimensiones del tablero y la calidad del encolado.

Proveedores de tablero contrachapado de calidad

En CATENVA, somos fabricantes de tableros contrachapados de chopo. Destacamos por la calidad y la fiabilidad de nuestros productos.

Ofrecemos gran versatilidad a la hora de fabricar nuestros tableros contrachapados pudiendo adaptarnos perfectamente a las exigencias de nuestros clientes.

Aun así, si tienes alguna duda acerca de los tableros contrachapados de madera o necesitas un tablero contrachapado a medida y de calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.