La madera es uno de los recursos naturales más utilizados gracias a su versatilidad, disponibilidad y sus características y propiedades intrínsecas. Gracias a los avances tecnológicos vividos en las últimas décadas, la industria de la madera ha podido mejorar y perfeccionar la fabricación de una gran diversidad de productos madereros mejorando sus prestaciones para ampliar así sus usos. Un ejemplo, son los tableros contrachapados uno de los productos de madera más conocidos y demandados del mercado gracias a sus interesantes propiedades.
Aunque el uso del tablero contrachapado es cada vez más extendido, no todo el mundo conoce que existen diferentes clases de tablero contrachapado. Una de las clasificaciones más utilizadas para diferenciar los tableros contrachapados es la especie de madera utilizada para su fabricación. Y es que, son muchas las especies que se pueden destinar a este uso. Sin embargo, ¿Conoces cuál es la especie de madera más demandada para la fabricación de tablero contrachapado? En el artículo de hoy lo descubrimos.
¿Cuál es la especie maderera más demandada para la fabricación de tablero contrachapado?
Como hemos adelantado anteriormente, las características del tablero contrachapado variarán en función de la especie maderera utilizada en su fabricación, ya que cada una posee unas características y propiedades intrínsecas diferentes, las cuales influyen de manera directa en el tablero contrachapado.
Son muchas las especies de madera utilizadas en la fabricación de este tipo de tablero. Las maderas de chopo, abedul, pino y eucalipto son las más utilizadas, ya que son especies de madera que se comportan muy bien frente al desenrollo (técnica por la que se obtienen las chapas de madera).
La elección de la especie de madera varia en gran parte en función de la calidad que necesitemos. Y es que, dependiendo del uso buscaremos una calidad diferente en las chapas de madera que se encuentran en la cara, contracara y en el interior del tablero contrachapado.
Además, es muy habitual que se produzcan combinaciones de especies madereras en el mismo tablero contrachapado, ya que se suelen emplear especies con una estética más destacada para la cara y contracara, y especies más económicas en las chapas interiores.
Tablero contrachapado de madera de chopo; uno de los más demandados
¿Sabías que una de las maderas más demandadas para la fabricación de tableros contrachapados es la madera de chopo? La madera de chopo destaca por su estabilidad, fácil trabajabilidad y por su ligereza, unas características que hacen que sea una especie maderera de fácil transporte y manipulación.
Pero no solo esas características hacen que la madera de chopo sea una de las especies más demandadas. Su abundancia y la rapidez de crecimiento de esta especie arbórea hacen que la madera de chopo sea muy demandando para ser destinada a la fabricación de tableros contrachapados.
Además, la facilidad con la que se obtienen las chapas de madera y sus excelentes características, como su ligereza y sus propiedades físico-mecánicas altas ha hecho que en los últimos años la demanda de este tipo de tablero crezca a un ritmo muy rápido.
Y es que, el tablero contrachapado de madera de chopo tiene infinidad de usos. Uno de los más extendidos es para la construcción, pudiéndolo encontrar tanto en aplicaciones de interior como de exterior. También, es muy común utilizar tablero contrachapado de chopo en la fabricación de mobiliario gracias a su versatilidad y fácil mecanizado.
¿Dónde comprar tableros contrachapados de madera de chopo?
En Catenva, somos fabricantes de tableros contrachapados de chopo. Destacamos por la calidad y la fiabilidad de nuestros productos.
Ofrecemos gran versatilidad a la hora de fabricar nuestros tableros contrachapados pudiendo adaptarnos perfectamente a las exigencias de nuestros clientes.
Aun así, si tienes alguna duda acerca de los tableros contrachapados de madera o necesitas un tablero contrachapado a medida y de calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.