El tablero contrachapado se ha convertido en uno de los materiales de construcción más populares, gracias a sus propiedades útiles, como la capacidad para resistir la humedad y la alta resistencia. En muchos artículos, hemos hablado de todas las aplicaciones del tablero contrachapado, así como sus características y propiedades. Sin embargo, en el artículo de hoy haremos un repaso por la evolución del tablero contrachapado a lo largo de la historia.

Historia del tablero contrachapado

Edad antigua

El tablero contrachapado surgió hace miles de años, considerándose uno de los primeros tableros estructurales en la historia. En los antecedentes del tablero contrachapado, los primeros fueron encontrados en el Antiguo Egipto cuando era utilizado para la fabricación de muebles y para realizar las tumbas de los faraones hace más de 3000 años.

Aparición del tablero contrachapado

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando se produjeron los primeros desarrollos de lo que hoy conocemos como tablero contrachapado. Este elemento era empleado en la elaboración de cajas de armonía o en grandes instrumentos como pianos o contrabajos. Para este fin, se utilizaba tableros contrachapados con la cara y contracara de chapas de madera noble y con todas las chapas de madera encoladas en el mismo. Este sistema se utilizo hasta el siglo XIX.

Durante estos siglos, el tablero contrachapado no solo se utilizaba para la fabricación de instrumentos musicales, también empezó a ser empleado en la automoción, aprovechando el sistema anteriormente mencionado permitía la curvatura de las chapas por lo que estas eran destinadas a la fabricación de vehículos. El primero de los vehículos fabricado con tablero contrachapado fue el famoso Berlina, el cual fue viajando por todo el mundo durante el siglo XVII.

Siglo XIX, XX y XXI evolución del contrachapado

A comienzos del siglo XIX, La Rusia de los Zares se convirtió en líder de producción de contrachapado con aproximadamente 42 fábricas. Fue en este momento cuando EEUU, conociendo la versatilidad de dicho material, creó la primera fábrica en la que se utilizaba tablero de chapa laminada la cual se utilizaba para la fabricación de pianos.

Historia del tablero contrachapado

Sin embargo, en Europa las empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de tableros llegaron gracias a una compañía inglesa dedicada a la fabricación de cajas de té. Siendo entonces cuando a finales del siglo XIX se inventa la cuchilla para la obtención de chapa de madera a través de desenrollo. Por lo que estos tableros se destinaban a la obtención de cajas decorativas y envases gracias a su resistencia y ligereza. Por lo que, el contrachapado empieza a ser un producto comercializado tanto en EEUU como en Europa.

A comienzos del siglo XX, fue cuando surgió el término “plywood” originario de EEUU, tras realizar combinaciones de chapas con diferentes espesores, especies y encolados. Lo cual desencadenó la creación de diferentes fábricas, entre ellas:

  • La primera fábrica en Wisconsin, la Paine Lumber Company, destinada a la fabricación de tablero contrachapado para la construcción de puertas en 1904.
  • La Portland Manufacturing Company, en 1905 en Portland, la cual se convirtió en la primera fábrica de tablero contrachapado para su uso estructural.

Tras la Primera Guerra Mundial la industria del contrachapado finlandés creció muy rápido, con un total de 14 fábricas en 1928. Por lo que dos años más tarde, en 1930, Finlandia se convirtió en el principal exportador de tablero contrachapado del mundo.

Era entonces cuando los sistemas de encolado generaban quebraderos de cabeza, debido al olor de estas y a su aplicación mediante brochas. Además, de que los prensados eran con prensas lentas y pesadas. No es hasta los años 30 cuando aparecen las primeras prensas de platos calientes, un sistema que fue implantado en Europa inicialmente.

Del mismo modo, tras la Segunda Guerra Mundial, se descubrieron resinas sintéticas resistentes a la humedad, que produjeron el desarrollo de mejores adhesivos. Empezaron a utilizarse y ponerse en práctica en los años 50 en la fabricación del tablero contrachapado para el sector de la construcción, tanto para ser utilizado con uso estructural como en la fabricación de paredes, cubiertas…

En estas últimas décadas se fueron creando industrias de tablero contrachapado en gran cantidad de países industrializados por todo el mundo. Lo cual supuso el desarrollo y el avance de las aplicaciones del tablero contrachapado, aunque ya estaba presente en automoción, en aviación, mobiliario, en construcción…

En los años 70 tras el descubrimiento de la versatilidad y multitud de aplicaciones del tablero contrachapado se produjo un record de producción con, siendo fabricado 494.000 m3 de tablero contrachapado.

Las últimas décadas del siglo XX supusieron un cambio y una evolución en esta industria, así como en su propio mercado producido todo ello por la globalización y la creación de nuevas tecnologías, las cuales permitieron la elaboración de maquinaria que permitiese la creación de este producto a escalas más rápidas y eficientes.

Actualmente y durante todo el siglo XXI, el tablero contrachapado se ha convertido en uno de los productos obtenidos del tratamiento de madera con mayor cantidad de aplicaciones. Todo ello se debe a las excelentes características de la madera, así como a la gran evolución de los métodos más adecuados para obtener un producto de calidad.

Estos últimos años, el mercado del tablero contrachapado se ha visto afectado por el impacto de la pandemia mundial en la economía y en la industria maderera. A pesar de ello, sigue siendo uno de los potenciales productos obtenidos de la madera y de una gestión forestal sostenible.

Dónde comprar tableros contrachapados de madera de chopo

¿Dónde comprar tableros contrachapados de madera de chopo?

En CATENVA, somos fabricantes de tableros contrachapados de chopo. Destacamos por la calidad y la fiabilidad de nuestros productos.

Ofrecemos gran versatilidad a la hora de fabricar nuestros tableros contrachapados pudiendo adaptarnos perfectamente a las exigencias de nuestros clientes.

Aun así, si tienes alguna duda acerca de los tableros contrachapados de madera o necesitas un tablero contrachapado a medida y de calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.