La madera es un material muy versátil del que se obtienen diferentes productos. Uno de los productos más demandados por los clientes es el tablero contrachapado de madera. Estos tableros formados por chapas de madera (obtenidas del desenrollo de la troza) adheridas unas a otras, se han convertido en un material cada vez más utilizado. Por eso, en el artículo de hoy vamos a hablar de las características y usos del tablero contrachapado de madera.

El tablero contrachapado de madera es muy conocido. Puede que lo hayas escuchado bajo los términos plywood, multilaminado, triplay, madera terciada… Aun así, aunque su uso cada vez esté más estandarizado muchos no conocen que existen diferentes tipos con sus diferentes características o sus usos.

qué es un tablero contrachapado

¿Qué es un tablero contrachapado de madera?

Podemos definir el tablero contrachapado como el tablero de madera obtenido por el encolado de chapas de madera formando un ángulo recto.

El número de chapas de madera, también conocidas como capas, debe de ser impar para conseguir una sección simétrica y alternar las direcciones de la veta de cada chapa. Es decir, las chapas deben estar en perpendicular con las contiguas chapas de madera.

Para conseguir el tablero contrachapado es muy importante tener en cuenta la presencia no solo de las chapas de madera, también la utilización de adhesivos y de altas presiones.

La personalización de las dimensiones de los tableros contrachapados es infinita, sin embargo, en la industria del tablero de madera las dimensiones estándar o más utilizadas son 244 x 122 y 244 x 210 cm si principalmente van a ser utilizados en la construcción.

Con respecto al grosor, estos tableros pueden variar entre los 5 y los 50 mm. Lo más habitual es encontrar los tableros con espesores de 10, 12, 15, 16, 18 y 19 mm.

¿Qué tipos de tableros contrachapados existen?

Podemos encontrar diferentes clasificaciones de tableros contrachapados de madera según distintos parámetros. Podemos clasificarlos, según:

  • Especie de madera utilizada. Podemos encontrar tableros contrachapados de madera de cualquier especie. Sin embargo, lo normal es optar por maderas ligeras o semi-ligeras, como el chopo.
  • Calidad de las chapas seleccionadas Es muy importante recordar que no solo interesa la especie, también la calidad de la chapa seleccionada, la cual dependerá en mayor medida del uso que se le vaya a conferir al tablero contrachapado.
  • Espesor de las chapas y del conjunto.
  • Tipo de encolado. Podemos diferenciar 3 tipos de encolado:
    • Encolado 1: para tableros contrachapados de interior se utilizan colas y resinas de urea- formaldehído.
    • Encolado 2: para tableros contrachapados de exterior cubiertos en el cual se utilizan resinas de urea formaldehído melamínico.
    • Encolado 3: para tableros contrachapados de exterior en el cual se utilizan adhesivos fenólicos y especies de madera resistentes.

Características del tablero contrachapado

El tablero contrachapado de madera destaca sobre todo por su estabilidad, la tendencia a moverse de cada chapa de madera queda contrarrestada por la chapa adyacente gracias al proceso de fabricación; ligereza, característica determinada por la especie de madera utilizada (normalmente se utilizan maderas ligeras de entre 400-700 kg/m3) lo que facilita el transporte y la manipulación del tablero; y resistencia, gracias a ir alternando la dirección de la fibra de las chapas de madera se consigue mayor uniformidad y resistencia del tablero.

Sin embargo, estas no son las únicas características que hacen que hacen que el tablero contrachapado sea tan versátil.

Estos tableros se distinguen también por su facilidad de trabajar, al no utilizarse normalmente maderas densas; por sus interesantes propiedades como aislante térmico y acústico, y por la facilidad de curvar las piezas.

Además, permite la aplicación de tratamientos que mejoran la resistencia frente al fuego de la madera, y utilizar diferentes adhesivos para conseguir un tablero de madera resistente al exterior y a ambientes húmedos.

usos del tablero contrachapado

Usos del tablero contrachapado de madera

Los tableros contrachapados de madera son una opción muy versátil y que sirve para la fabricación de diversos productos.

Es muy común encontrar este tipo de tablero en usos decorativos ya sea en la fabricación de muebles, elementos de carpintería, así como, en revestimientos de techos, paredes, fachadas…

Pero no es la única aplicación. También es común verlo como elemento estructural en cubiertas, forjados, cerramientos de muros, fabricación de embalaje industrial…

Además, uno de los usos más demandados del tablero contrachapado y que la gente no conoce es la aplicación que tiene en la fabricación de elementos de carpintería naval y aeronáutica.

Puede que no sepas si apostar por tablero contrachapado de madera o por cualquier otro tablero. Queremos recordarte que elegir un tablero contrachapado siempre es muy buena opción. Como hemos dicho anteriormente estos tableros a pesar de su ligereza ofrecen más resistencia a la flexión por lo que son ideales para soportar grandes cargas.

Aun así, si tienes alguna duda acerca de los tableros contrachapados de madera o necesitas un tablero contrachapado a medida y de calidad, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí. Estaremos encantados de poder ayudarte.